Google+
Pages Navigation Menu

Guías personalizadas para que descubras un país diferente

RESERVA TU ALOJAMIENTO
Book Hostels Online Now

San Patricio 2013, Desfile de Nueva York

Imagen de viviendoenlatierra.wordpress.com

Y un año más llega la festividad de San Patricio, seguramente, junto con la celebración de la Navidad, la fiesta más celebrada en todo el mundo, un día en el que todo el mundo es irlandés de corazón.

San Patricio (389 – 461) Apóstol y patrono de Irlanda

Nació en torno al  año 387/389, probablemente en lo que hoy es Escocia, aunque algunas fuentes dicen que era gales. Fue monje y antiguo misionero. Recibió el episcopado en el año 432 y realizó su labor evangelizadora en Irlanda. Esta considerado el introductor del catolicismo en Irlanda siendo patrono de la misma junto con Santa Brígida y San Columba.

Después de haber sido raptado por piratas irlandés a la edad de 16 años y haber estado cautivo en Irlanda, escapó a Francia donde se supone que estuvo cerca de 20 años. Allí fue donde se ordeno sacerdote. Posteriormente el Papa Celestino I fue el que parece que le convenció para que volviera a Irlanda.

Ya de regreso proclamo el Evangelio con un  lenguaje directo y sencillo,(famoso es su explicación de la Santísima Trinidad utilizando como ejemplo un trébol, símbolo de Irlanda) lo que le dio fama y reconocimiento como un gran predicador. En su labor evangelizadora levanto numerosas abadías alrededor de las cuales crecieron numerosas ciudades. Tuvo que enfrentarse con algunos opositores como los druidas, los cuales representaban a la autoridad de los numerosos clanes que en aquella época dividían Irlanda. Una tradición popular le atribuye haber expulsado a las serpientes de Irlanda.

Como dato curioso, Murcia comparte patrón con Irlanda, si San Patricio

San Patricio en el mundo – Nueva York, EEUU-

Para este recorrido que vamos a hacer por distintos lugares del mundo empezamos por la primera ciudad de EEUU en número de irlandeses, Nueva York.

El primer desfile del Día de San Patricio en Nueva York se llevó a cabo en el bajo Broadway en el año 1762 por una banda de exiliados irlandeses nostálgicos de su patria y militares irlandeses que servían en el ejército británico ubicado en las colonias. Desde entonces se ha venido celebrando cada 17 de marzo, creciendo año a año en número de participantes y visitantes y llegando a ser considerado el desfile más popular de la ciudad de Nueva York.

Nueva York a tenido siempre una estrecha relación con Irlanda que se vio muy reforzada por la gran cantidad de inmigrantes que acogió durante la gran hambruna, llegando a tener en el Lower East Side a mediados del siglo XIX, según los datos del censo de Nueva York, más residentes irlandeses que el propio Dublín.

El desfile comienza cada año a las 11 de la mañana en la Quinta Avenida, más o menos a la altura de la calle 44. Este año 2013, ojo, como la festividad de San Patricio cae en domingo, se traslada el desfile al sábado 16 de marzo. El desfile transcurre por la Quinta Avenida pasando por la catedral de San Patricio en la calle 50,  terminando entre la 83 y 86 alrededor de las 4:30 – 5:00 pm.

Los mejores lugares para poder verlo, dicho por los propios organizadores, se sitúan en el extremo norte de la ruta. Se esperan más de 2 millones de asistentes por lo que se debe madrugar para tener una buena visión del desfile.


View Larger Map

A pesar de ser un desfile en el que no se permiten como en otros lugares carrozas alegóricas, automóviles etc…, cada año se junta más de 150.000 personas desfilando.

A parte del desfile, el visitante no puede dejar pasar la oportunidad de recorrer la parte de la ciudad donde los irlandeses dejaron su huella. Se puede ver  la primera iglesia católica de la ciudad, el monumento al ex fiscal general Thomas Addis Emmet, y el antiguo barrio de Five Points, donde las bandas de gánster irlandesas tenían su zona de acción en 1800.

Y por supuesto recorrer los muchísimos Pub Irlandeses que hay en Nueva York en los que siempre se puede disfrutar de buena música y Guinness.

Más información en la pagina oficial del desfile de San Patricio en Nueva York y en la guía oficial de Nueva York.

Imágenes publicadas en google de viviendoenlatierra.wordpress.com y de historiasdenuevayork.wordpress.com.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Especial Para tí
Especial para tí