Google+
Pages Navigation Menu

Guías personalizadas para que descubras un país diferente

RESERVA TU ALOJAMIENTO
Book Hostels Online Now

Navidad en Irlanda, tradiciones y costumbres

Navidad en Irlanda, Dublín, Imagen de www.que.esIrlanda es en estas fechas un destino ideal para celebrar las fiestas de Navidad de una forma muy especial. De todos es sabido que la tradición católica de Irlanda pesa mucho y está muy presente en todo tipo de celebraciones y más en concreto en aquellas que tiene una relación directa con la religión. Aunque en su mayoría los Irlandeses celebran la Navidad de forma muy similar a como se celebra en el resto del mundo, si es cierto que tienen algunas tradiciones y costumbres que les hacen especiales.

Una de las más singulares y más bonitas tradiciones se da el día 24 de diciembre, Nochebuena, víspera de la Navidad. Este día, el benjamín de la casa coloca y enciende una vela en el alfeizar de la ventana como símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia. Además la vela sólo podrá ser apagada por una niña o mujer llamada María.

Los mercadillos navideños. Ocupan un puesto especial en los eventos que conforman las celebraciones de esta época en Irlanda. Durante todas las Navidades a lo largo y ancho de la Isla Esmeralda, ciudades y pueblos tienen un mercadillo especialmente dedicado a la Navidad, en el que no sólo se pueden adquirir productos típicos de estas fechas y adornos navideños, sino que además sirven de punto de encuentro para la comunidad. En Dublín es muy popular el mercadillo “12 Days of Christmas”, un Mercadillo de Navidad que se desarrolla en los Docklands y donde se puede disfrutar de muchos puestos de artesanos de todas las clases bellamente engalanados y donde además hay atracciones, vendedores de Mulled Wine, una especie de vino tinto caliente al que se le añaden especias y canela, coros de villancicos y muchos entretenimientos más de estas fiestas. Cork, Sligo, Limerick, Galway, Donegal, Waterford…. Son innumerables los mercadillos que en estas fechas afloran por toda Irlanda.

El día 25, como en muchos lugares del mundo, pequeños y mayores esperan que Santa Claus les haya perdonado sus pequeñas travesuras y les haya dejado un buen regalo y como son fechas de bondad y buenos deseos, después de la comida de Navidad, los irlandeses suelen dejar un poco de pan y un vaso de leche en el portal de la casa como símbolo de hospitalidad.

Un  día importante y muy celebrado en toda Irlanda es el día 26 de Diciembre, el día de St. Stephen. Es una de las festividades más arraigadas de Celebra la Navidad con Alegría y felicidadIrlanda. Durante todo el día y a lo largo de toda Irlanda, especialmente en el Condado de Kerry, los jóvenes salen a la calle estrafalariamente vestidos para celebrar el Wren Boys. Desfilan cubiertos con máscaras y palos, haciendo un gran ruido, pidiendo dinero y cantando sus tradicionales melodías. A todos los que les dan un donativo le regalan una pluma cargada de buena suerte.

En el día de St. Stephen es también tradicional la celebración de dos acontecimientos hípicos conocidos en todo el mundo por los amantes de los caballos: en Dublín “Leopardstown Christmas Racing Festival”  y  en Limerick “The Limerick Racing Festival”, ambos desde el día 26 hasta el 29 de Diciembre.

El  31 de Diciembre, Nochevieja, es costumbre que todos los miembros de la unidad familiar se pongan a limpiar la casa a fondo como señal de buen augurio y buena suerte en el año que llega. La casa se llena de provisiones y la bodega de leña para la noche del 31 con la esperanza de que el nuevo año sea igual de abundante. En Dublín, a las 12 de la noche, cada vez más personas se reúnen  frente a la Christ Church Cathedral en el centro para escuchar las campanas que te conducirán hasta el nuevo año.

Y el día 6 de Enero, día de la epifanía, y día que cierra las Navidades, aunque los Reyes Magos no se dejan caer por Irlanda, si es cierto que envían un regalo muy especial para todas las mujeres irlandesas. En este día se celebra Nollaig na mBan, una tradición por la cual los hombre de la casa se encargan durante ese día de todo lo relacionado con ella, especialmente de la cocina y del resto de los preparativos para que las mujeres descansen y no se preocupen por nada.

Feliz Navidad a todos o como diría un irlandes “Nollaig Shona”.

 ¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz.  Agnes M. Pharo

 

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. No olvides el bañador para tus navidades en Irlanda - [...] quieres conocer más sobre las tradiciones navideñas en Irlanda te recomendamos una parada por Navidad en Irlanda Tradiciones y…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Especial Para tí
Especial para tí