Google+
Pages Navigation Menu

Guías personalizadas para que descubras un país diferente

RESERVA TU ALOJAMIENTO
Book Hostels Online Now

IRLANDA. TRADICIONES EN HALLOWEEN

Irish Halloween Traditions 

Tradiciones irlandesas de Halloween

Irlanda es una nación celta y como tal, no podía dejar de celebrar el día de Halloween de forma especial, recordando tradiciones ancestrales.

Los celtas celebraban ya una fiesta de donde se dice que viene el actual Halloween, la fiesta de Samhain: ‘All Hallowtide’ – la ‘Fiesta de todos los Muertos “, durante esta fiesta se celebraba cuando los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. La celebración marcaba el final del verano y el comienzo de los meses de invierno.

Durante el siglo VIII, la Iglesia Católica designo el primer día del mes de noviembre como “Día de Todos los Santos (“All” Hallows) – un día de conmemoración de los santos que no tenían un día específico en el calendario. La víspera era conocida como “All Hallows Eve” que, con el tiempo, evoluciono al actual Halloween.

Y dicho esto, aquí os dejamos algunas de las tradiciones irlandesas más notables de la noche de Halloween:

“Colcannon” para cenar: Patata hervida, col rizada (repollo) y cebollas crudas se ofrecen como la cena tradicional del irlandés en Halloween. Para los más pequeños se limpian unas monedas y se colocan en el interior de una patata, que se envuelven en papel de horno y se asa. Cuando los niños las encuentran se llevan una gran sorpresa.

El pastel “Barnbrack”: Es el tradicional pastel de Halloween. Se trata de un pan de frutas del cual cada miembro de la familia cuando recibe su porción la mira inquietante ya que puede esconder un trozo de trapo, una moneda o un anillo. Si se obtiene el trapo, el futuro financiero del “agraciado” se vuelve ciertamente dudoso. Si te toca la moneda se augura un año próspero, mientras que si lo que obtienes es el anillo es un signo seguro de un romance inminente o de una continua felicidad.

La hoja de “Ivy”: Cada miembro de la familia coloca una hoja de hiedra perfecta en una taza de agua y luego la dejan reposar durante toda la noche. Si por la mañana, la hoja se conserva perfecta y no ha desarrollado ningún punto, entonces la persona que colocó la hoja en la taza puede estar segura de que va a tener salud los siguientes 12 meses, hasta el Halloween siguiente. Si no,…. En fin. 

La calabaza: La talla de calabazas data del siglo XVIII cuando un herrero irlandés llamado Jack se confabuló con el diablo, motivo por el cual se le negó la entrada al cielo. Fue condenado a vagar eternamente por la tierra. Por aquí estaba vagando cuando le pidió al diablo un poco de luz. El diablo le dio una brasa de carbón que el herrero coloco dentro de un nabo. La tradición de “O’Lanterns”  dice que Jack, el herrero errante, un alma condenada, atemorizaba a los pobladores de Irlanda y estos, para mantenerlo a distancia, colocaban nabos con velas en los poyetes de sus ventanas. Cuando los irlandeses emigraron a América se encontraron que no había muchos nabos pero lo que si había eran calabazas, por lo que las comenzaron a usar para ahuyentar al herrero. Así dice la tradición que comenzaron a tallarse en Halloween las calabazas

Disfraces de Halloween: En la noche de Halloween los niños se visten con trajes terroríficos.  ‘Help the Halloween Party’ o “Trick or Treat” son los gritos que se escuchan en cada puerta. Esta tradición también se remonta a la época celta. En esta noche, los vivos y los muertos estaban más cerca que nunca y los druidas celtas se vestían con trajes simulando espíritus y demonios para que en el caso de que se encontraran a otros demonios y espíritus durante la noche, evitar ser arrastrados con ellos. Esto explica por qué las brujas, los duendes y los fantasmas siguen siendo las opciones más populares para los disfraces de la noche de Halloween.

Snap Apple: Después de las visitas a los vecinos comienzan los juegos de Halloween y el más popular de ellos es Apple Snap. Se cuelga una manzana de una cuerda y los niños con los ojos vendados intentan morderla. El primer niño que consigue un buen mordisco se queda con el premio. El mismo juego también se realiza poniendo las manzanas en un recipiente con agua y tratando de obtener la manzana, eso sí, sin ensuciar demasiado!!!

La Hoguera: La hoguera de Halloween es una tradición que alentaba los sueños de los solteros para encontrar o conseguir al futuro esposo o esposa. Se echaba sobre la hoguera un mechón de pelo y se deseaba o pedía al futuro ser querido. En Halloween el ‘fuego’ el celta es una de las celebraciones más importantes.

Blind Date: Con los ojos vendados las chicas casaderas salían al campo a recoger una col. Si su col tenía una gran cantidad de tierra unida a las raíces significaba que su futuro marido tendría dinero. Luego comían repollo, para saber la naturaleza de su futuro marido – amargo o dulce!!!

Otra forma de encontrar a su futuro cónyuge era pelar una manzana de una sola vez. Si lo realizaban con éxito, tiraban la cáscara de la manzana al suelo para revelar las iniciales del futuro marido.

“Anti-Fairy Measures”: Hadas y duendes tratan de apoderarse de tantas almas como puedan en Halloween, pero si se encuentran con una persona que tenga “polvo de hadas” y lo arroja debajo de sus pies tendrán que liberar todas las almas que hayan capturado. Por lo que si vais a Irlanda, no se os olvide llevar polvo de hadas.

Feliz Halloween en Irlanda! 

Solicita tu viaje

Información sacada de http://www.ireland-information.com/articles/irishhalloweentraditions.htm

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Especial Para tí
Especial para tí